UI vs UX: ¿Cuál es la diferencia?

UI vs UX: ¿Cuál es la diferencia?

El diseño de interfaz de usuario o UI y el diseño UX son dos de los términos más confusos y del diseño web y de aplicaciones. Por lo general, se colocan juntos en un solo término, diseño UI / UX, y vistos desde fuera, parecen estar describiendo lo mismo. A menudo es difícil encontrar descripciones sólidas de las dos que no nos lleven al mismo concepto.

Al final de este artículo, comprenderá qué los diferencia y cómo se relacionan entre sí.

¿Qué es el Diseño UI?

El concepto “UI” significa “interfaz de usuario”. La interfaz de usuario es el diseño gráfico de una aplicación. Consiste en los botones en los que los usuarios hacen clic, el texto que leen, las imágenes, los controles deslizantes, los campos de texto y el resto de elementos con los que el usuario interactúa. Esto incluye el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de la interfaz y cada micro interacción individual. Cualquier tipo de elemento visual, interacción o animación debe ser diseñado.

Este trabajo recae en los diseñadores de interfaz de usuario. Ellos deciden cómo se verá la aplicación. Deben elegir combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de línea y las fuentes utilizadas para el texto. Los diseñadores UI crean la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación.

¿Qué es el Diseño UI?

Los diseñadores UI son diseñadores gráficos. Les preocupa la estética. Depende de ellos asegurarse de que la interfaz de la aplicación sea atractiva, visualmente estimulante y temática adecuada para que coincida con el propósito y / o la personalidad de la aplicación. Y necesitan asegurarse de que cada elemento visual se sienta unido, tanto estéticamente como en un propósito.

¿Qué es el Diseño UX?

“UX” significa “experiencia de usuario”. La experiencia de un usuario de una aplicación está determinada por cómo interactúan con ella los usuarios. ¿Es la experiencia suave e intuitiva o torpe y confusa? ¿Tiene lógica la navegación? ¿El hecho de interactuar con la aplicación da a los usuarios la sensación de que están cumpliendo de manera eficiente las tareas que se proponen o se siente como una lucha? La experiencia de usuario está determinada por lo fácil o difícil que resulta interactuar con los elementos de la interfaz de usuario que han creado los diseñadores IU.

Los diseñadores UX también están preocupados por la interfaz de usuario de una aplicación, y es por esto que la gente se confunde con la diferencia entre los dos. Pero mientras que los diseñadores UI tienen la tarea de decidir cómo se verá la interfaz de usuario, los diseñadores UX se encargan de determinar cómo funciona la interfaz de usuario.

¿Qué es el Diseño UX?

Ellos determinan la estructura de la interfaz y la funcionalidad. Cómo está organizado y cómo las partes se relacionan entre sí. En resumen, diseñan cómo funciona la interfaz. Si funciona bien y se navega sin problemas, el usuario tendrá una buena experiencia. Pero si la navegación es complicada o poco intuitiva, es probable que la experiencia del usuario sea mala. Los diseñadores UX trabajan para evitar el segundo escenario.

También hay una cierta cantidad de análisis involucrado en el diseño UX. Los diseñadores UX crearán un wireframe de sus interacciones de interfaz y obtendrán comentarios de los usuarios que integrarán en sus diseños. Es importante que los diseñadores de UX tengan una comprensión holística de cómo los usuarios prefieren interactuar con sus aplicaciones.

Cómo trabajan juntos

Mientras un diseñador UX decide cómo funciona la interfaz de usuario, el diseñador UI decide cómo se ve la interfaz de usuario. Este es un proceso colaborativo, y los dos equipos de diseño deben trabajar en estrecha colaboración. A medida que el equipo UX va resolviendo el flujo de la aplicación, cómo todos los botones le guían a través de sus tareas y cómo la interfaz satisface las necesidades del usuario, el equipo UI está trabajando en cómo aparecerán todos estos elementos de la interfaz en pantalla.

Digamos que en algún momento del proceso de diseño se decide si se deben agregar botones adicionales a una pantalla determinada. Esto cambiará la forma en que los botones necesitarán organizarse y podrían requerir cambiar su forma o tamaño. El equipo UX determinaría la mejor manera de colocar los botones, mientras que los equipos de UI adaptarán sus diseños para que se ajusten al nuevo diseño. La comunicación constante y la colaboración entre los diseñadores UI y UX ayuda a garantizar que la interfaz de usuario final se visualice correctamente y funcione de manera eficiente e intuitiva.

Diseñadores UI

Los diseñadores IU deben asegurarse de que el lenguaje visual que elijan se ajuste al tipo de aplicación que están escribiendo. Están tratando de predecir las expectativas del usuario. Si su equipo está diseñando una aplicación de viajes, es importante investigar cómo se han desarrollado otras aplicaciones de viajes en el pasado. ¿Cuáles funcionaron? ¿Cuáles no? Hay lecciones de diseño que se pueden aprender del trabajo que otros han hecho antes.

La investigación podría indicar que las personas prefieren los iconos delineados en lugar de las formas en negrita. Este es un resumen visual con el que las personas se sienten cómodas.

Todos los diseñadores IU quieren que sus diseños destaquen y sean memorables. Pero a su vez, deben asegurarse de que las personas reconozcan el propósito de los elementos que está colocando en pantalla.

Diseñadores UX

El diseño UX está especialmente interesado en la experiencia de los usuarios. Todas las experiencias e interacciones que los usuarios han tenido con cada aplicación que han usado en sus vidas han ayudado a establecer sus expectativas sobre cómo se supone que funcionan las interfaces. Si un diseñador UX no está íntimamente familiarizado con estas expectativas, podría diseñar una interacción de interfaz que le parezca lógica pero que rompa las convenciones comúnmente aceptadas.
A los usuarios no les gusta cuando una interfaz se comporta de manera muy diferente de lo que esperaban, y esto podría afectar negativamente su experiencia.

Como ejemplo, la mayoría de las personas se sienten cómodas con la idea de que al hacer clic dos veces en un archivo, este se abra y una vez para seleccionarlo. Este es un comportamiento que ha existido casi siempre desde que se comenzaron a diseñar interfaces gráficas.

Conclusión: Dos disciplinas muy diferentes que funcionan en armonía

El diseño UI y el diseño UX implican habilidades muy diferentes, pero forman parte el uno del otro. Un diseño atractivo no puede guardar una interfaz torpe y confusa para navegar, y una experiencia de usuario brillante y perfectamente apropiada puede verse afectada por un mal diseño de interfaz visual, que hace que el uso de la aplicación sea desagradable. Los diseños UI y UX deben alinearse perfectamente con las expectativas del usuario para crear una excelente experiencia / interfaz de usuario. Y cuando esas estrellas se alinean, los resultados pueden ser sorprendentes.

Carlos Pinar

Carlos Pinar

Tengo más de 15 años de experiencia como Diseñador Web Front-End, Web Marketer y diseño UI. He trabajado tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas, abarcando sectores como comunicaciones, formación y comercio electrónico. Mis pasiones son WordPress, en el que me he especializado, el diseño UI y e-Commerce, al que considero un campo por explotar.