5 consejos básicos para tu tienda online

5 consejos básicos para tu tienda online

Dicen los expertos, que 2020 va a ser el año del ecommerce. El incremento de tiendas online a nivel mundial debido a su incremento natural y ayudado a la situación de pandemia que vivimos, augura una explosión del negocio. En este post, comparto contigo 5 consejos básicos para tu tienda online que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Debido al cambio del modelo de compra por parte de usuarios y clientes (ahora estos pasan la mayor parte de su tiempo en línea), tanto las grandes empresas como los pequeños comercios se han aventurado a crear su negocio online, con el fin de extender su nicho de ventas.

La venta online supone igualdad de condiciones para los negocios del mismo nivel. Tanto tu como tus competidores estáis en el mismo “cajón” y diferenciarte del resto es lo que va a marcar que los potenciales clientes te compren a ti o a tu competencia.

Como profesional del desarrollo orientado al ecommerce, todos los días rastreo e investigo con el fin de encontrar tanto novedades en diseño y desarrollo como nuevas plataformas, con la idea de ampliar las funcionalidades de los negocios de mis clientes.
De esta búsqueda y de mis observaciones han salido estos consejos que hoy comparto contigo y que creo te ayudarán a llevar tu tienda online al siguiente nivel.

1- Personaliza, personaliza y personaliza

Montar una tienda online no es descargar una plantilla y aplicarla. Tu tienda online debe tener una imagen de marca, “Tu imagen de marca”.
Dedica el tiempo que sea necesario a “vestirla”, a darla el alma que te diferenciará del resto.

COLOR
Define bien una paleta de colores para tu tienda online. Con 2/3 colores y sus respectivos porcentajes debería ser suficiente.

TIPOGRAFÍA
Elige una fuente que sea agradable a la vista, que se lea bien en cualquier dispositivo. Con un par de tipos te debería bastar. Una para títulos y otra para el resto de textos (descripciones, notas, alertas…).

IMÁGENES
Utiliza imágenes propias, lo mas fieles posible a los productos que vendes. Busca el equilibrio entre calidad de imagen y peso. Es triste navegar por algunos ecommerce que se eternizan al cargar u otros que cuando lo hacen te muestran imágenes poco nítidas, sin vida.

5 consejos básicos para tu tienda online

2- Crea contenido original

No te limites a pegar el texto de las características técnicas de tu proveedor. Personaliza tus textos añadiendo tu toque personal. ¿Qué beneficios tiene tu producto?¿Sus materiales son de calidad?¿Que utilidad podemos darle?.

Cuanta mayor información demos del mismo, mas efectiva será tu venta. Tu potencial comprador no necesitará buscar información adicional del producto.

  • Detalla las principales cualidades, ventajas y usos del producto.
  • Menciona al fabricante o marca si consideras que es una ventaja competitiva.
  • Describe los aspectos técnicos para completar la información (materia, capacidad, potencia) en función al tipo de producto

La página de producto es la auténtica “Arma de ventas“, es una oportunidad para influir en las decisiones de compra de los clientes. Si inviertes el tiempo para hacerlas lo más efectivas posible, conseguirás más ventas y compradores más felices.

5 consejos básicos para tu tienda online

3- Usabilidad y experiencia de usuario

Creo que a todos nos ocurre. Huimos de pop-ups, ventanas emergentes sin sentido, formularios eternos y pasos innecesarios para llegar al botón de COMPRAR.

Hay que cuidar al usuario, que se sienta cómodo navegando por tu tienda online. La arquitectura de tu tienda online debe guiar de manera sencilla al usuario hasta el paso final del producto de su interés.

  • Crea menús intuitivos y bien estructurados, que permitan visualizar claramente la estructura de categorías.
  • Incluye siempre breadcumbs (migas de pan) para que los usuarios tengan siempre una referencia de donde están.
  • Añade un buscador avanzado para que los usuarios tengan la oportunidad de buscar directamente el producto que necesitan.
  • Simplifica al máximo el proceso de pago. Reduce el número de pasos al máximo y si es posible, hazlo todo en una sola página.
    Solicita la menor cantidad de datos posible (eternos formularios).
    Permite la opción de comprar como invitado.
  • Optimiza para dispositivos móviles. Elimina los pop-ups (en un dispositivo móvil es difícil cerrarlos).
    Ordena la información de manera que el usuario no tenga que interactuar continuamente subiendo y bajando.

5 consejos básicos para tu tienda online

4- Personaliza la experiencia de compra

Piensa en tu tienda online como si estuvieses cara al público. Tu deber como vendedor es orientar y asesorar a los potenciales clientes.

  • Si el usuario es recurrente (ya ha comprado alguna vez en tu tienda online) haz sugerencias de productos en base a sus compras anteriores.
  • Mostrar productos relacionados abre la posibilidad de aumentar tus ventas. Puedes ofrecer accesorios y complementos para el producto que el usuario va a comprar.
  • Muestra productos similares que compraron otros usuarios. De esta forma, orientas al cliente potencial y amplías la visualización de tu catálogo.

5 consejos básicos para tu tienda online

5- Cuida la atención Postventa

La relación con los clientes no debe terminar al finalizar la compra. Si quieres fidelizar y que esta relación perdure, dedícale atención a una parte de las mas importantes del comercio electrónico.

En esta fase, es importante mantener la comunicación con el cliente, con el fin de fidelizarlo. Como comentamos anteriormente, hay que cuidarlo.

Un método muy eficaz para continuar esta relación es el email marketing y nos podemos valer de el para comenzar un proceso de fidelización y confianza.

  • Envía siempre la factura de compra. No hagas que el cliente tenga que solicitarla o buscarla.
  • Manda un email a los pocos días interesándote por su experiencia con el producto. Hazle conocer que su opinión es importante.
  • Ofrece descuentos para su próxima compra, informa de novedades. Es una manera de invitar a realizar nuevas compras.

5 consejos básicos para tu tienda online

Siguiendo estos 5 tips/consejos, estoy seguro que vas a incrementar el valor de tu tienda online. Se que me dejo muchos en el tintero, pero no quiero extenderme mas por hoy. Mi intención es ayudar a los que arrancan con su tienda onlineo quieren potenciar la que ya está en marcha.

Carlos Pinar

Carlos Pinar

Tengo más de 15 años de experiencia como Diseñador Web Front-End, Web Marketer y diseño UI. He trabajado tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas, abarcando sectores como comunicaciones, formación y comercio electrónico. Mis pasiones son WordPress, en el que me he especializado, el diseño UI y e-Commerce, al que considero un campo por explotar.